Socios

Volver al listado

GUIL

Disciplinas socios

Nacida en Almería en 1959, Mª Ángeles Lázaro Guil ha vivido y trabajado en México, Israel, Italia, Francia y España, donde reside actualmente. Es en la capital mexicana donde la joven se convierte en asistente del taller de maquetas del geometrista Mathías Goerit, tras cursar estudios de artes plásticas, cerámica y galvanoplastia en la EAG (Escuela de Arte de Granada), entre 1971 y 1979, de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y Urbanismo en la ‘UNAM de México DF, entre 1980 y 1986. Trabajando principalmente en el campo de la escultura pública y la instalación en espacios al aire libre, tiene predilección por la geometría emocional abstracta. Se inspira de la propia naturaleza, que explora matemáticamente y la transforma con el deseo de subvertir sus formas aparentes, las del imaginario humano y la noción de proporción de la escultura. Pertenece a las vanguardias de la primera mitad del s. XX. en Andalucía, donde inicia su diálogo íntimo con la obra de arte, sin cierres doctrinales ni convenciones, alejándose del circuito comercial de las galerías de arte.

En la producción artística de GUIL todo empezó a ocurrir como no estaba previsto que ocurriera y se atrevió a profundizar en lo “relativo o cambiante de las formas en el espacio” expresándonos su mensaje artístico desde una perspectiva con rigor científico. Decidió desde el principio que su conversación anónima y abstracta deviniera pública. Todas sus obras nacen de un título que nos permite adivinar la historia que nos relatan. Enfrentándose al mercado del arte público, en el que cada uno tiene su particular sabiduría y parecer, podemos considerar que la trayectoria artística de GUIL es una verdadera hazaña. Domina todas las técnicas artísticas desde la médula del oficio de la escultura, que le han ocupado décadas de arduo trabajo disciplinario. Ha utilizado y sigue utilizando materiales nobles o de alta resistencia. Su formación profesional es muy completa en ingeniería artística. Destaco dos de sus obras monumentales en talla directa sobre mármol y piedra travertino, que representan un sutil instrumento de combate contra la política antidemocrática. El monumento de 7 metros de altura, a la “Huelga del 70”, en Granada (1997 ) y el espacio escultórico de 900 m2, a la “Tolerancia”, en Almería (1998 ), declarado “Patrimonio de la Memoria Histórica” en el año 2012.

Con el nuevo siglo, GUIL no muestra mucho interés en cuestiones de la naturaleza humana y se centra en el color, las formas fractales de la flora y la fauna o cualquier otro elemento natural estrechamente relacionado con aspectos del entorno, como el contexto formal, político, histórico o social de la gestión medioambiental. Sus obras encarnan el vínculo entre materia y sensibilidad, como en sus enormes esculturas italianas “Luce” del Palacio de Justicia de Gela, de 2011, donde es fácil apreciar la flexibilidad con la que desaparece el material escultórico y aparecen las líneas de colores dibujadas en el espacio, sobre todo si observamos el conjunto escultórico a lo lejos o durante la noche. En sus obras francesas “L’envol” y “Cube des dinosaures” de 2014, crece el principio de orden, estructura y significado de la naturaleza. La artista GUIL, tan natural, me dice: “No existe una frontera creativa entre la abstracción geométrica y el figurativismo más elaborado, ya que cada cuerpo recreado en el arte pertenece a un orden exacto de coordenadas y puntos en el espacio vital de la naturaleza”. Con estas afirmaciones podemos corroborar que la realidad creativa puede ser más rica y compleja de lo estereotipado, en lo clásico y lo contemporáneo. El arte es un inquietante territorio de libertad.

Considerada la escultora de arte público más productiva de Andalucía, ha recibido numerosos premios en concursos de Arte Público nacionales e internacionales, entre ellos el Premio de Artistas Jóvenes “Fundación Robles Pozo” en Granada (1977), la Biblioteca “Fondo Ganzenhoef para el Arte Público” en Amsterdam (1983), premio y medalla de “La Real Academia de Bellas Artes ” (1987), premio internacional “Ministerio de Asuntos Exteriores de España” (1993) y un total de 23 premios más de Escultura Pública y Arquitectura Singular (desde 1988 hasta 2016). Entre sus obras itinerantes más destacadas, encontramos “Au Ritmo del Flamenco “, expuesta en Marruecos (2013) frente a la Mezquita Hassan II de Casablanca y la instalación Land-Art Community “Un continente sin amor y estamos hablando de África”, que recorre 600 metros de sendero en Sierra Nevada, junto a las Minas de Santa Constanza, en 2015-2016.

Juan Manuel Gómez Segade, 2016.
Crítico e historiador de arte.
Anotaciones de arte español para Francisco Calvo Serraller “A fuego y cristal”.